Tips para encontrar tu primer empleo

Así se hace te comparte unos tips para encontrar tu primer empleo.

Sabemos que a todos los jóvenes les preocupa el inicio de su vida laboral porque piden experiencia y no la tienes o encuentras sólo opciones donde el ingreso es muy bajo.

Pero además es posible que no tengas idea de cómo hacer tu currículum y que las entrevistas te generen angustia.  Aquí te decimos qué hacer para que tengas éxito.

Las recomendaciones

  1. Postúlate en Internet

Actualmente está creciendo la contratación a través de internet, ahora hay múltiples bolsas de trabajo en línea a las que puedes acceder y eso significa que puedes postularte a diferentes vacantes diarias.

La mayoría de estos servicios son gratuitos y te permiten subir tu Currículum para que los reclutadores te encuentren y evalúen tu perfil.

  1. Define el trabajo que te interesa

Define bien qué es lo que buscas, qué empleo te interesa y precisa cuáles son tus habilidades y competencias, no debes caer en trabajar “en lo que sea”, es mejor que investigues qué es lo que está demandando en mercado y cuál área se ajusta a tu perfil, así tendrás más oportunidades de ser elegido.

  1. Compite

Compite, buscar empleo y ser elegido es una competencia con otras personas, por lo tanto, debes conocer muy bien cuáles son tus habilidades, debes dejar claro al reclutador tanto con tu Currículum como con la entrevista, que eres la persona adecuada.

Las empresas buscan personas que les aporten valor por lo que es muy importante que comuniques de manera efectiva porqué tu trabajo les generará un beneficio.

  1. El Currículum sigue siendo importante

Debes tener en cuenta que cuando buscas empleo el Currículum sigue siendo el documento más importante, por lo tanto, debes tener actualizada tu información. Recuerda debe ser breve, pero contener los datos que permitan tu elección, por eso destaca tus habilidades, formación profesional, si tuviste ya alguna experiencia laboral o los resultados de tus prácticas profesionales.

  1. Prepárate más

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México sólo el 54% de los 12 millones de personas con estudios universitarios tiene empleo. Carreras como Administración, Contaduría, Derecho y Comunicación tienen altos niveles de ocupación escolar, sin embargo, hay más egresados que plazas disponibles, principal causa de bajos salarios.

Así es que si tienes otros estudios o conocimientos seguro serán de gran ayuda para que obtengas un mejor empleo, por ejemplo, si hablas inglés tendrás una gran fortaleza.

  1. Dedícale tiempo

Tendrás mejores resultados en la búsqueda de tu empleo si le dedicas tiempo a revisar todos los días las vacantes y a investigar sobre las empresas en las que te interesa trabajar, así como lo que requieren o demanda el mercado laboral.

También revisa tu Currículum que tenga la información más relevante, pero que no tenga faltas de ortografía, prepárate para la entrevista y confía en ti.

  1. Recuerda no hay fracasos, hay aprendizajes

No te desanimes si no obtienes el empleo, en ocasiones recibirás un correo notificándote que no fuiste seleccionado, muchas veces más no recibirás nada, sin embargo, es parte del proceso de selección.

Debes tomarlo como un aprendizaje, evalúa qué posibles errores pudiste cometer o qué faltó para que la empresa te contratara y seguro mejorarás en tus próximas búsquedas.

Recuerda no hay fracasos, hay aprendizajes y de ti depende cómo tomar los resultados.

Así es que emprende la búsqueda de tu empleo con una actitud positiva, preparándote y ofreciendo lo mejor de ti. La vida es un aprendizaje continuo así que ¡Mucho éxito!